Curso de Inducción para Asistente Educativo

Ficha técnica

Datos Generales


Objetivo del curso:

Proporcionar de manera resumida y sencilla los principales elementos sobre las características del desarrollo del niño; la organización y funcionamiento de la guardería; las actividades de cuidado y sostenimiento afectivo; y otras acciones pedagógicas, así como los atributos que debe poseer la Asistente Educativa.

Dirigido a:

Personas que se encuentran en proceso de ingreso a una guardería, público general interesado.

Horas de instrucción:

40 horas



Temario


Unidad Nombre Temas
1 Desarrollo integral del niño 1.1 Factores que intervienen en el desarrollo integral del niño
1.2 Esferas del desarrollo integral
1.3 Características del desarrollo del niño e hitos por rangos de edad
1.4 Tendencias actuales sobre el desarrollo infantil
1.5 Otras bases teóricas sobre el desarrollo infantil
1.6 Importancia del apego y vínculo afectivo sano
2 La guardería y su organización 2.1 Objetivo del servicio de guardería
2.2 Estructura y funcionamiento de la guardería
2.3 Operación del servicio de guardería
2.4 Perfil de la Asistente Educativa
3 Acciones pedagógicas 3.1 Lineamientos generales de la educación inicial PEI: Un buen comienzo
3.2 Actividades para el cuidado y sostenimiento afectivo
3.3 Formación de hábitos alimentarios, ministración de alimentos y estrategias lúdicas para realizarlas
3.4 Importancia del sueño o descanso y estrategias lúdicas para su ejecución
3.5 Experiencias artísticas
3.6 Ambientes de aprendizaje
3.7 Lectura en voz alta
3.8 Pensamiento matemático
3.9 Actividades recreativas
3.10 Activación física
3.11 Actividades para el desarrollo de capacidades psicomotrices, sensoriales y comunicativas
3.12 Rutina
3.13 Modelo educativo para la educación básica y planeación
3.14 Función y requisitado de formatos en los que participa la Asistente educativa
4 Capacidades, habilidades y actitudes de la Asistente Educativa 4.1 Atributos de la Asistente Educativa
4.2 Responsabilidad, calidad y calidez en la atención y cuidado de los niños en la guardería
4.3 Respeto a los derechos de los niños