Curso de Inducción para Asistente Educativo
Ficha técnica
Datos Generales
Objetivo del curso:
Proporcionar de manera resumida y sencilla los principales elementos sobre las características del desarrollo del niño; la organización y funcionamiento de la guardería; las actividades de cuidado y sostenimiento afectivo; y otras acciones pedagógicas, así como los atributos que debe poseer la Asistente Educativa.
Dirigido a:
Personas que se encuentran en proceso de ingreso a una guardería, público general interesado.
Horas de instrucción:
40 horas
Temario
| Unidad | Nombre | Temas |
|---|---|---|
| 1 | Desarrollo integral del niño | 1.1 Factores que intervienen en el desarrollo integral del niño |
| 1.2 Esferas del desarrollo integral |
||
| 1.3 Características del desarrollo del niño e hitos por rangos de edad | ||
| 1.4 Tendencias actuales sobre el desarrollo infantil |
||
| 1.5 Otras bases teóricas sobre el desarrollo infantil | ||
| 1.6 Importancia del apego y vínculo afectivo sano |
||
| 2 | La guardería y su organización | 2.1 Objetivo del servicio de guardería |
| 2.2 Estructura y funcionamiento de la guardería |
||
| 2.3 Operación del servicio de guardería | ||
| 2.4 Perfil de la Asistente Educativa |
||
| 3 | Acciones pedagógicas | 3.1 Lineamientos generales de la educación inicial PEI: Un buen comienzo |
| 3.2 Actividades para el cuidado y sostenimiento afectivo |
||
| 3.3 Formación de hábitos alimentarios, ministración de alimentos y estrategias lúdicas para realizarlas | ||
| 3.4 Importancia del sueño o descanso y estrategias lúdicas para su ejecución |
||
| 3.5 Experiencias artísticas |
||
| 3.6 Ambientes de aprendizaje | ||
| 3.7 Lectura en voz alta |
||
| 3.8 Pensamiento matemático |
||
| 3.9 Actividades recreativas | ||
| 3.10 Activación física |
||
| 3.11 Actividades para el desarrollo de capacidades psicomotrices, sensoriales y comunicativas |
||
| 3.12 Rutina | ||
| 3.13 Modelo educativo para la educación básica y planeación |
||
| 3.14 Función y requisitado de formatos en los que participa la Asistente educativa |
||
| 4 | Capacidades, habilidades y actitudes de la Asistente Educativa | 4.1 Atributos de la Asistente Educativa |
| 4.2 Responsabilidad, calidad y calidez en la atención y cuidado de los niños en la guardería |
||
| 4.3 Respeto a los derechos de los niños |
